El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, afirmó que la Argentina "no tiene ninguna posibilidad de caer en default" si gana las elecciones de octubre próximo y agregó que "nadie puede plantear seriamente una quita".

Fernández habló esta mañana en el seminario "Democracia y Desarrollo" que se realiza en el museo Malba organizado por un matutino porteño, que abrió el expresidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso y cerró este mediodía el presidente Mauricio Macri.

ntrevistado por tres periodistas, Fernández dejó en claro que "nadie se puede plantear la idea de una quita" ya que "es una deuda contraída por un gobierno democrático" y recordó que "nosotros en 2003 todavía estábamos discutiendo la deuda contraída por la dictadura y no tiene nada ver con lo que discutimos acá".

En ese marco, pidió "sacar del escenario la idea de que venimos a incumplir obligaciones asumidos" y planteó que "hay que buscar el modo de cumplir las obligaciones, hay que sentarse a negociar, no me gusta ser hipócrita; el que llegue lo va a tener que hacer porque esa es la realidad".

Asimismo, Fernández negó que una eventual gestión suya vaya a proponerles a los acreedores del país renegociar los vencimientos de la deuda con una quita. "Nadie puede plantear seriamente una quita. ¿Saben por qué? Porque es una deuda contraída hace dos años por un gobierno democrático elegido por los argentinos y la que nosotros discutimos en 2003 empezó en la dictadura. No tiene nada que ver una cosa con la otra", dijo el candidato.

"Este fantasma ha sido alentado por el Gobierno, es un error. Estoy medio aburrido de decirlo: nosotros no estamos pensando en un default. La Argentina tiene que ver cómo genera condiciones para pagar esta deuda", dijo. "Los cálculos dicen que este año vamos a caer 2,5 puntos y el año que viene el crecimiento será difícil. Tenemos que buscar el modo de cumplir nuestras obligaciones. Es una cuestión de sentarse a negociar con los acreedores", insistió.

Y añadió: "Me preocupan los vencimientos del 2021. Me preocupa, obviamente. Pero eso habrá que sentarse y discutirlo. Esto honestamente lo tendré que hacer yo o lo tendrá que hacer Macri o el que llegue. A mi no me gusta ser hipócrita ni mentir. El que llegue va a tener que hacerlo porque es la realidad que nos ha tocado en suerte".

Inflación

En tanto, reconoció que "es muy difícil bajar la inflación"y dijo que si gana los comicios "partimos de un escenario muy complicado" en ese sentido, pero aclaró que "lo último que haría sería copiar alguna de las medidas de Guillermo Moreno, que le hizo un enorme daño a la economía argentina".

"Es muy difícil de bajar (la inflación) pero es parte del desafío que tenemos. Si yo logro al cuarto año de mandato terminar con una inflación de un dígito sería el tipo más feliz del mundo, pero partimos de un muy mal escenario", indicó en declaraciones que reproduce Ámbito.

Ante otra consulta, Fernández dijo que en un eventual gobierno "no vamos a manipular el Indec, que es el termómetro de la economía" y ratificó que seguirá "funcionando con independencia".

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Con la suba del dólar y la inflación, ¿en qué invierte?

Comprar alimentos y bebidas
Colocar plazos fijos
Comprar dólares
No tengo posibilidad de inversión
ver resultados

Las Más Leídas