Economistas Massa.webp
Estos son los economistas de confianza de Sergio Massa. Lisandro Cleri, Miguel Peirano, Guillermo Michel y Gabriel Delgado

Estos son los economistas de confianza de Sergio Massa. Lisandro Cleri, Miguel Peirano, Guillermo Michel y Gabriel Delgado

Gobernadores del PJ matuvieron este miércoles una reunión con el presidente Alberto Fernández. El encuentro tuvo lugar luego del cónclave que los mandatarios, nucleados en la Liga de los Gobernadores, mantuvieron en el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Si bien sólo trascendió oficialmente un breve comunicado de Presidencia, fuentes cercanas a quienes estuvieron en el encuentro aseguraron que habría cambios inminentes en el Gabinete del jefe de Estado.

"Los cambios tendrían lugar en las próximas horas. Si bien no se habló de nada puntual, la certeza es que seguramente haya otra vez una modificación en el Ministerio de Economía", indicaron a AHORA. En las últimas horas, surgió con fuerza el rumor de que Sergio Massa, actual presidente de la Cámara de Diputados, se haría cargo de la cartera que hace pocos días nada más asumió Silvina Batakis, luego de la intempestiva salida de Martín Guzmán y que debilitó al gobierno de Alberto Fernández.

Alberto Fernández y Sergio Massa
Alberto Fernández y Sergio Massa

Alberto Fernández y Sergio Massa

De hecho, se supo que el líder del Frente Renovador estaría rodeado por especialistas que ya lo asesoran en su rol como titular de la Cámara Baja nacional: entre ellos, el exministro de Economía, Miguel Peirano; el subdirector del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), Lisandro Cleri; el actual director general de la Aduana, el entrerriano Guillermo Michel; y el experto en temas del agro, Gabriel Delgado.

Sergio Massa se dedicó este miércoles a colaborar con Batakis en la licitación de la deuda en pesos, clave para asegurar el financiamiento del Tesoro sin mayor emisión monetaria. En este sentido, en su entorno estaban conformes porque las ofertas duplicaron a la demanda. También hubo una buena conclusión en cuanto a la mejora en los precios de los activos argentinos tanto en Wall Street como en la plaza local.

También, había conformidad por la mejora en los precios de los activos argentinos tanto en Wall Street como en la plaza local.

Diálogos para lo que se viene

El hasta ahora presidente de la Cámara de Diputados se dedicó también a dialogar con importantes empresarios de la Argentina y del exterior para recoger sus opiniones sobre la crítica situación económica del país, aunque a ninguno les dio una pista sobre cómo será la forma de su desembarco en el Gobierno, que se concretaría la semana próxima.

En particular, Sergio Massa recibió a miembros del directorio de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) “para una nueva ley de tránsito y seguridad vial, se planteó la necesidad de asegurar por ley el combate contra la plaga de la Lobesia Botrana y se reflotó la idea de generar incentivos para la edulcoración de bebidas con jugos naturales, entre ellos el mosto de uva”, según la entidad. Los empresarios liderados por José Zuccardi le plantearon a Massa también su preocupación por la denuncia por dumping contra el mosto o jugo de uva de Argentina en Estados Unidos.

En mayo ya se había producido la primera reunión para preparar esta nueva etapa, en un asado en la casa de Sergio Massa en Tigre, con la presencia del ex presidente del Banco Central, Martín Redrado; el vicepresidente del BICE y ex ministro de Economía de Néstor Kirchner, Miguel Peirano; el director del Indec, Marco Lavagna; los socios del estudio Equilibra, Diego Bossio y Martín Rapetti; y Lisandro Cleri, subdirector ejecutivo de Operaciones del Fondo de Garantía y Sustentabilidad (FGS) en Anses.

Por ahora, no se sabe si se sumará Redrado, quien fue titular de la Comisión Nacional de Valores y presidente del Banco Central, entre 2004 y 2010. Tampoco Peirano en un lugar de gestión diaria o de alta exposición, luego de haber rechazado volver al Palacio de Hacienda varias veces.

La relación con el campo

Para el área de Agricultura iría Gabriel Delgado, designado por el presidente Alberto Fernández como interventor del Grupo Vicentín, es Doctor en Finanzas, especializado en Finanzas Rurales y Licenciado en Economía Agropecuaria. Obtuvo su Master y su Doctorado en Finanzas del CEMA (Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina). Es productor agropecuario y además se dedica a las carreras de grado y posgrado.

En 1998 ingresó al INTA como economista en la EEA Bordenave y desde el año 2003 al 2006 fue referente de finanzas agropecuarias en Transferencia y Extensión (INTA Central). Su área de interés está centrada en las Finanzas Rurales (financiamiento estructurado, evaluación de proyectos, decisiones financieras, valuación). De 2006 al 2013, se desempeñó como Director Nacional de Sistemas de Información, Comunicación y Procesos del INTA, además de participar en cuestiones relacionadas con la economía y la política agropecuaria desde la Institución.

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Estás de acuerdo con que el horario de cursado se extienda una hora?

52.4% Si, estoy de acuerdo
47.6% No estoy de acuerdo
Total 7027 votos

Las Más Leídas