Federico Soda, jefe de la misión de la OIM en Libia, declaró: "estoy horrorizado por esta nueva y dolorosa pérdida de vidas desde las costas libias". “El silencio y la inacción son inexcusables”, agregó.

Según informó la OIM, la pequeña embarcación de madera zarpó desde el puerto de Al Khums, a 120 kilómetros de la capital libia, Trípoli.

La OIM alerta sobre la peligrosidad del Mar Mediterráneo para las rutas migratorias y destaca la del Mediterráneo Central, que une Libia con Italia, por los 300 kilómetros que separan las costas del continente africano de las costas de Europa.

La Organización Internacional para las Migraciones declaró que los supervivientes que hablaron con su personal dijeron que “había 20 mujeres y 2 niños entre la tripulación que murió ahogada”. Esta nueva tragedia resalta la “necesidad inmediata de un equipo de búsqueda y rescate”, agregó el órgano de las Naciones Unidas.

Safa Msehli, portavoz de la OIM, señaló que al menos 75 personas abordaban la embarcación. También informó que las personas rescatadas fueron 18, provenientes de Nigeria, Ghana y Gambia.

Aún no se esclarecen los motivos específicos por los que se hundió la embarcación, pero usualmente los hundimientos pueden ser provocados por la sobrecarga de las embarcaciones, falta de combustible o salidas con condiciones climáticas adversas. Los sobrevivientes reportaron fallas en el motor y contrariedades climáticas.

Libia se ha convertido en los últimos años en el principal punto de tránsito para los migrantes que buscan escapar de las guerras y las adversidades económicas de África y Medio Oriente

Diversas organizaciones internacionales señalan que la mala política europea para gestionar este tipo de migraciones también es una razón de fondo de las muertes provocadas en el intento de alcanzar Europa.

Las ONG que trabajan en el área, como Amnistía Internacional y Caminando Fronteras, y las agencias de la ONU denuncian regularmente la devolución a Libia de los migrantes interceptados en el mar y las deplorables condiciones de los centros de detención.

La OIM Italia publicó en su cuenta de Twitter la noticia de la tragedia y agregó que más de 800 migrantes murieron en el Mar Mediterráneo en lo que va del 2021.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate

Lo último

Encuesta

¿Qué obras considerás que el Estado debe dar mayor prioridad?

Calles y rutas
Viviendas
Agua y saneamiento
Gas natural
Otras
ver resultados