Un grupo de ahorristas autoconvocados se concentró esta mañana frente a los Tribunales de Paraná. Se trata de personas que pagaban un plan de ahorro de vehículos, y las cuotas se han encarecido debido a la inflación. La ministra de Gobierno, Rosario Romero, se reunió con los manifestantes y se comprometió a trabajar en el tema.

Embed

Vale recordar que la semana pasada la Sala Civil y Comercial del Superior Tribunal de Justicia (STJ) denegó el recurso extraordinario federal interpuesto por un grupo de ahorristas entrerrianos de planes de autos 0Km contra la sentencia de la misma Sala que en 2019 "descongeló" las cuotas de los planes para adquisición de vehículos. Así, frenó que el caso llegue a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Yamina Nader, una de las manifestantes, en declaraciones a Ahora, dijo: “Venimos acá a reclamar ante la Justicia porque consideramos que el fallo que hemos tenido en contra de la cautelar es un fallo injusto para los consumidores, para nosotros. Hoy en día las cuotas rondan desde los 40.000 hasta los 60.000 pesos aproximadamente. Se supone que un plan de ahorro es un plan accesible para la gente que no puede comprar el auto o el vehículo de manera efectiva. Entonces cuando nosotros comenzamos en el 2015 a pagar las cuotas de los vehículos aproximadamente las cuotas rondaban en un 20 un 25% de nuestros ingresos”.

Yamina agregó que nunca se esperaron una escalada de este tipo en las cuotas de los coches. “Cuando fue la promotora de la concesionaria a casa me ofreció el plan, yo le planteé estas situaciones que se podrían llegar a generar y me dijo que él me había dicho en ese momento que la cuotas nunca podrían superar el monto de las cuotas un 20% de aumento. Cuando yo comencé a pagar el vehículo el vehículo rondaba en los 195.000 pesos. Hoy en día mi vehículo está cotizado, 0 kilómetro, en 3,2 millones de pesos. La cosa acá es que los vehículos aumentan en forma exponencial, no así los ingresos que tenemos y tampoco hay un acercamiento por parte de las concesionarias a poder reprogramar”.

Presencia de la ministra Romero

La ministra de Gobierno, Rosario Romero, se acercó a la concentración en Tribunales y habló con los manifestantes. Prometió recibirlos y afirmó que a los ahorristas “les asisten

razones en función de que un desfasaje muy grande entre la cuota valor dólar que se les disparó”. “Quiero charlar con los profesionales del abuso de derecho, porque hay una previsión en el Código Civil que propicia que el Estado intervenga cuando hay una una situación de abuso de derecho. Creemos que debe haber profesionales trabajando al respecto, lo que ocurre es que los tiempos a veces no son los tiempos que necesitan las familias, así que voy a conversar”.

“Habría que ver de qué manera se puede revertir, pero tiene que haber un acuerdo o una provincia quizás pueda tener un precedente. Me decían que han presentado proyectos de ley en el orden nacional también quiero saber o voy a averiguar antes de recibirlos, en qué estado están esos proyectos de ley. Es un problema que tienen no solamente los ahorristas entrerrianos, sino los de todo el país”, concluyó.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Estás de acuerdo con que el horario de cursado se extienda una hora?

52.46% Si, estoy de acuerdo
47.54% No estoy de acuerdo
Total 61 votos

Las Más Leídas