jueves 1 de diciembre de 2022
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
AHORA TV

El balance de Sonia Velázquez: fortalezas, debilidades, aborto y Allende

La ministra de Salud dijo que no le "preocupa" su continuidad al frente de la cartera. También se refirió a la denuncia contra el diputado Allende por violencia de género y reiteró que el aborto "es un ejercicio de salud pública". Mirá la entrevista completa

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

"La fortaleza en Salud es la experticia del equipo de gestión y la decisión política del gobernador de transferir recursos aún en una etapa económica y social muy difícil", evaluó, al tiempo que reconoció que "la esperanza de vida se ha tornado una complejidad y un desafío para nuestro sistema de salud".

Con una mirada de la cartera a futuro, la funcionaria del Gabinete de Gustavo Bordet señaló la necesidad de "posicionarse en otro paradigma, desde una perspectiva holística". Y añadió: "Hay que prepararse para un perfil socio epidemiológico que nuestra provincia está requiriendo".

LOS PARTOS EN ENTRE RÍOS

Como uno de los logros de su gestión, Velázquez dijo que "las regiones perinatales se han concentrado en 11 maternidades" a lo largo de la provincia, lo que "ha redundado en que "han bajado fuertemente los indicadores de morbimortalidad materno infantil".

"Con respecto al traslado a otras ciudades alejadas de su lugar de residencia, tenemos pendiente la constitución de las Casas de Madres", indicó.

CONTINUIDAD

Consultada acerca de la posibilidad de continuar al frente de Salud en la segunda gestión de Bordet, la ministra refirió: "Hay que darle la libertad al gobernador para que pueda constituir sus propios equipos de salud". "No preocupa, en lo personal, la continuidad de uno o no", expresó al respecto.

ABORTO

Acerca del debate por la legalización y despenalización del aborto, Velázquez subrayó que el Ministerio sigue los protocolos vigentes para interrupciones no punibles. Y definió: "No debe estar atravesado por dogmas; es un ejercicio de salud pública".

Además, se reconoció a sí misma como una "militante de los derechos sexuales y reproductivos desde hace muchos años".

DENUNCIA CONTRA ALLENDE

Sobre la denuncia por violencia de género que la ministra radicó contra el diputado peronista José Allende en octubre de 2018, Velázquez expresó: "La causa está vigente; él se amparó en sus fueros para no declarar".

"Lo hice amparada en la cuestión de que uno insta a otras mujeres o ciudadanos a que cuando se avasallan derechos o haya violencia de género, podamos hacer uso de nuestras herramientas", dijo.

Respecto de si se sintió respaldada o contenida tras realizar la denuncia, sostuvo: "El equipo de gestión con el que trabajo me acompañó mucho". "Si esto constituyó un hecho de sensibilización, bienvenido sea", manifestó, y subrayó que "en todos los ámbitos uno debe ser coherente con lo que dice y con lo que hace".

MENSAJES PARA REFORZAR

Acerca de la necesidad de concientización en el ámbito de la salud de los entrerrianos, la ministra consideró que "hay muchos factores de riesgo asociados a comportamientos y estilos de vida" tanto urbanos como rurales y que en general, "tenemos una ciudadanía con estilos de vida altamente sedentarios".

En ese sentido, pidió reforzar un mensaje: "Recomendamos muchísimo la actividad física y la alimentación saludable".

LA ENTREVISTA COMPLETA

Embed

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar