La Municipalidad de Paraná incorporará tecnología para modernizar y optimizar las redes de distribución de agua. En distintos puntos de la capital se prepara la ubicación de válvulas y caudalímetros que permitirán prever pérdidas y roturas, además de sectorizar la red para no afectar con cortes a más barrios por trabajos puntuales. La obra fue gestionada por la Municipalidad y es financiada por el Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento (Enohsa), que conduce el entrerriano Enrique Cresto.

“Es una obra fundamental para solucionar los problemas de roturas y pérdidas de agua que tenemos en Paraná”, indicó el secretario de Obras Públicas, Maximiliano Argento. Detalló luego que, en distintos puntos de la ciudad, se están realizando excavaciones donde se colocarán válvulas inteligentes nuevas que se regulan por telegestión. También se pondrán caudalímetros y se podrá regular la apertura o cierre de las válvulas. El caudalímetro permite saber cuánta agua pasa. En cada una de estas excavaciones se va a colocar una válvula nueva.

Algunos de los puntos donde se pueden ver las tareas son: calles López Jordán, Mihura, Av. Ramírez, espacio verde del Túnel Subfluvial, espacio verde de la Plaza Pérez Colman, Francisco Soler, Rondeau, Almirante Brown, General Espejo, María L. Wybert, Mario Monti, Pirán, Av. Zanni, Miguel David, Galán, Selva de Montiel, Ituzaingó, Villaguay, Colón, San Luis, Tibiletti, Provincias Unidas, Ramírez sobre plaza Belgrano, Enrique Carbó y La Paz.

El objetivo es sectorizar la red en la ciudad, esto es, no afectar con cortes a más barrios por trabajos puntuales. Además, poder cuantificar la presión y el caudal en cada zona, para prever así pérdidas y roturas”, sostuvo Argento.

Daniel Movio, subdirector de Redes de Obras Sanitarias, detalló que se colocarán 43 válvulas inteligentes en total que serán monitoreadas desde un centro en avenida Ramírez. "Estas válvulas nos permitirán medir caudales del volumen de agua que pasa por las distintas cañerías en los 43 lugares donde vamos a colocarlas. Y nos va a servir para regular la presión. En épocas estivales las cañerías necesitan un poco más de presión para llegar a las partes más altas y en invierno todo lo contrario", detalló.

Los trabajos son parte de la primera etapa del Plan Integral de Optimización del Funcionamiento de la Red de Agua Potable.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate

Lo último

Encuesta

¿Estás de acuerdo con que el horario de cursado se extienda una hora?

53.62% Si, estoy de acuerdo
46.38% No estoy de acuerdo
Total 1656 votos

Las Más Leídas