La Asociación Gremial de Docentes Universitarios -AGDU- de Entre Ríos resolvió llevar adelante un paro activo durante la semana del 3 al 7 de septiembre, tras la reprogramación de la mesa de negociación salarial a nivel nacional. Entre otras acciones, el gremio estará presente en todas las actividades que se desarrollen durante la Semana de la Ciencia, evento que se realiza en las unidades académicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos -UNER-.

El objetivo de participar en las jornadas es lograr la visibilización del conflicto y la crítica situación de la universidad pública frente a la comunidad: “Sostener estas actividades no representa una contradicción respecto a las acciones gremiales que llevamos adelante gremios y estudiante. Al contrario, deben interpretarse como una oportunidad para visibilizar con más fuerza la importancia de la universidad pública para la sociedad en su conjunto" señalaron desde la Comisión Directiva de AGDU.

El gremio repartió pines en defensa de la educación pública este lunes en el acto de apertura de la XVI Semana de la Ciencia y la Tecnología, que se realizó en el Museo Interactivo de Ciencias PuertoCiencia de la Facultad de Ingeniería.

También estará presente en las distintas actividades que se desarrollarán en ese marco durante toda la semana, como talleres, muestras, obras de teatro y prácticas experimentales, que tendrán lugar en el Museo PuertoCiencia y la Facultad de Ciencias de la Educación, de Paraná; en la Facultad de Ciencias de la Salud, de Concepción del Uruguay; y en la Facultad de Ciencias de la Alimentación, de Gualeguaychú.

CRONOGRAMA

Martes 4

9.00 hs: Acto apertura a cargo del decano Jorge Pepe y la secretaria de Investigación Liliana Mingilio con participación de escuelas rurales del Departamento Uruguay, en la Facultad de Ciencias de la Salud

De 9 a 13: Actividad de la Semana CyT en la Facultad de Ciencias de la Salud “Ver para proteger la biodiversidad con ojos científicos”. Corresponde a la experiencia en laboratorios

-Muestra Fotográfica “Ciencia en Foco - Tecnología en Foco” y Stand y Exposición de 3 Proyectos Innovar “(Eco)2 suero”, “Lactosuero, reutilizar para no desechar” y “Split ecológico”. A cargo del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación

De 11 a 14: Taller LCVE con docentes e investigadores de la costa del Río Uruguay y coordinadora del programa en Entre Ríos, Celina Bratovich. Estará a cargo de Elena Díaz País, coordinadora del Programa Nacional LCVE

Miércoles 5

8:30 a 12: actividad de la Semana CyT en la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER

Prácticas Experimentales de Laboratorios:

-¿Cuánto sabemos sobre los Alimentos Libres de Gluten? . Salón de Conferencia

-Biodiversidad de microorganismos de agua dulce: observación microscópica, Laboratorio de Biotecnología

-¿Qué hay en lo que comemos?, Laboratorio N° 2

-Elaboración de mermelada de naranja. Recorrido por la Planta Piloto e instalaciones de la Facultad.

-Muestra Fotográfica “Ciencia en Foco - Tecnología en Foco” y Stand y Exposición de 4 Proyectos Innovar “Hilo Ecológico - Simplemente eterno”, “Elaboración de galletitas libre de gluten” y “Soporte para cara de delivery Nokai”, “Eco motor eléctrico sincrónico PMSM”. A cargo del Ministerio de Ciencia Y Tecnología de la Nación.

12 hs. Acto de cierre con visita de escuelas, palabras de autoridades de la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER y referentes del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

20:30: se presenta la obra “Christiane. Un Bio-musical Científico” en el Auditorio “Rodolfo Walsh”, Buenos Aires 389, Paraná. La actividad es gratuita con capacidad limitada por lo que se entregarán tickets de ingreso. Los mismos pueden retirarse en la oficina de Investigación y Posgrado, Alameda de la Federación 106, primer piso, hasta el 4 de septiembre, de 10:00 a 12:00 y de 15:00 a 16:30.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate