La AFIPanunció que realizará algunas mejoras en las herramientas de fiscalización de los pagos al exterior de servicios. El objetivo es contar con más instrumentos para garantizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias en importación de servicios, y para ello creará el Sistema Integral de Monitoreo de Pagos al Exterior de Servicios (SIMPES).

La funcionalidad del SIMPES permite realizar una evaluación de la capacidad económica financiera de las empresas que realizan ese tipo de operaciones. De esta manera, no solo se beneficiará a quienes cumplen con las normativas y están en regla, sino que además se puede identificar firmas que no puedan acreditar el origen de los ingresos destinados a a concretar el pago al exterior de los servicios contratados.

AFIP.jpg

El nuevo mecanismo es similar al que ya se utiliza para la importación de bienes. La herramienta extiende a los pagos al exterior de servicios la evaluación realizada a través del sistema de Capacidad Económica Financiera (CEF). El sistema de monitoreo alcanza a los siguientes rubros: financieros; postales y de mensajería; de telecomunicaciones y de informática, servicios jurídicos, contables y gerenciales; de publicidad; de investigación y desarrollo, y primas de seguros, entre otros.

A su vez, los rubros que quedan exceptuados son: servicios de fletes, de transporte de pasajeros, de salud por empresas de asistencia al viajero y otros servicios de salud; servicios de viajes y otros pagos con tarjetas como el de plataformas digitales realizados por personas humanas.

Según informaron desde Gobierno, "la normativa representa un avance en materia de coordinación entre los distintos organismos del sector público nacional".

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate