Miles de clientes de planes de ahorro en la Argentina fueron perjudicados por el golpe devaluatorio e inflacionario. En Entre Ríos también hay consumidores afectados, por lo cual se concretó en estos días una demanda colectiva para pedir una reducción de la cuota y una modificación legal de la movilidad de los montos de los vehículos.

"Interpusimos una demanda, que es un amparo colectivo que se está tramitando en Paraná. Estamos representando a 99 personas, un número muy importante de afectados por los planes de ahorro para compra de automotor, en los que intervienen fabricantes y concesionarias", sintetizó Leonel Rodríguez, abogado, en diálogo con el Nueve.

Al respecto, Daiana Moretti explicó: "La demanda tiene dos vías. Una es la cuestión de la cuota, donde prácticamente la persona se veía afectada en un 15% de su ingreso salarial al momento de contratar el plan, y hoy llegamos a cuotas que prácticamente rondan el 80% del haber mensual, lo cual hace imposible su subsistencia".

Respecto del otro punto, agregó: "La otra vía es el monto en sí del vehículo, que se remite a una cláusula que está establecida en el contrato, donde prácticamente son las fábricas las que imponen el importe, sin ningún tipo de control externo".

"Realmente son variables que pueden impactar en el contrato, pero lo que nosotros estamos planteando es que hay cierta arbitrariedad en la forma en que se ejecuta el contrato y las condiciones que están preestablecidas, a las que los consumidores accedieron sis poder negociarlas", planteó Rodríguez.

Además, agregó: "Se están interpretando de una forma que no tienen ni una relación con el valor del dólar ni otras variables. Si bien en un primer momento tuvo un impacto cuando tuvo un salto el dólar, luego ha tenido un sostenimiento el aumento que no tiene razón de ser, en el cual no han impactado las reducciones del valor de la divisa".

Finalmente, Moretti remarcó el pedido: "Estamos solicitando la reducción del valor de la cuota, a una cuota que no se vuelva confiscatoria del haber de la personas. Por otr parte también la revisación del valor móvil, que el juez logre establecer una pauta real, acorde a la situación actual para ese valor".

Embed

Comentá y expresate