En diálogo con AHORA, la funcionaria puso el eje en la importancia de acompañar a los adultos mayores y en la necesidad de que los familiares tomen contacto con ellos y presten atención a sus circunstancias de vida cada vez que tengan oportunidad.

Habló también de qué tener en cuenta a la hora de elegir residencias para alojar a adultos mayores, qué preguntas se pueden hacer y qué requisitos mínimos se deben exigir, como la habilitación del geriátrico, que es una potestad municipal.

En Paraná y en Entre Ríos, respectivamente, existen ordenanzas y legislación provincial que regulan la actividad, señaló Blanco e invitó a interiorizarse en la normativa vigente al respecto, como otra de las formas de proteger los derechos de los adultos mayores.

Cuando se toma contacto con algún familiar institucionalizado, "hay que tratar de hablar con la persona mayor, saber cómo está, cómo se siente, cómo se encuentra su condición física, su salud, ver que siga con sus controles médicos, y prestar atención si hay algún tipo de retraimiento, si no contesta lo que se le pregunta, si contesta poco o no habla cuando hay algún personal del geriátrico cerca, por miedo a que los escuchen", señaló Blanco.

La defensora de adultos mayores subrayó la necesidad de "prestar atención a estas situaciones" por parte los familiares o responsables a cargo.

Finalmente, pidió denunciar situaciones irregulares al 147 y detalló a qué otras áreas se puede recurrir.

Maltratos a adultos mayores

Comentá y expresate