A través de un procedimiento operativo llevado a cabo por la Aduana en un depósito fiscal de zona norte se detectó que una empresa que realiza importaciones pretendía ingresar 144 motocicletas bajo la condición de incompletas y totalmente desarmadas con el propósito de aplicar una reducción de aranceles al 0%.

Las empresas adheridas al Régimen del Decreto 81/2019 pueden importar motos incompletas, totalmente desarmadas, exentas de derechos de importación. "Con esta medida se busca promover la integración nacional de motocicletas y potenciar la industria nacional", indicaron.

En este sentido, en virtud de las acciones de verificación implementadas por la Aduana se logró detectar que se trataban de motocicletas de una cilindrada de 160cc y que en el cuadro presentaban montadas varias partes constitutivas, incumpliendo con los requisitos exigidos para poder gozar del beneficio arancelario.

A través de esta maniobra, el contribuyente pretendió gozar de una preferencia arancelaria e ingresar la mercadería aplicando una tasa del 0% en concepto de Derechos de Importación, cuando en realidad debe tributar una alícuota del 35%.

“El objetivo de la Aduana es proteger la industria nacional y el empleo argentino”, destacó Guillermo Michel, titular del organismo.

Pasos a seguir por parte de la Aduana

La Aduana procederá con la aplicación de la infracción aduanera correspondiente y la liberación de la mercadería va a poder realizarse únicamente en la medida que se cumpla con la infracción establecida.

Por otra parte, a raíz de este incumplimiento detectado, se procederá a trabajar con un sistema de selectividad que permita lograr que este tipo de ingresos bajo esta posición arancelaria posea un control exhaustivo físico y documental.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Estás de acuerdo con que el horario de cursado se extienda una hora?

52.54% Si, estoy de acuerdo
47.46% No estoy de acuerdo
Total 7672 votos

Las Más Leídas