Con la puesta en funcionamiento de un nuevo equipo de rayos X y una centrifugadora de plaquetas, a los que se le sumarán dos bombas de infusión volumétricas en los próximos días, el hospital Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay renueva la aparatología en áreas críticas.

"Teníamos necesidades muy urgentes con radiografía y con las provisión de plaquetas; en el primer caso porque una institución de este nivel no puede funcionar más con radiografía convencional; y en el caso de la centrifugadora de plaquetas porque es casi imprescindible contar con este elemento cuando se hacen cirugías cardiovasculares como en nuestro hospital" explicó el director del hospital, Pablo Lombardi.

En cuanto al equipamiento radiológico, la nueva unidad demandó una inversión de 670 mil pesos. Es un equipo digital con tecnología de última generación. "Al tener las imágenes en formato digital podemos ver todo en la pantalla, grabar copias en discos para los pacientes y exportar los estudios a otros sectores del hospital" señaló el titular de la institución. Además, como no requiere del proceso de revelado, permite abaratar los costos respecto del método tradicional y constituye una tecnología mucho más saludable para los trabajadores del área y más limpia en cuanto a la contaminación que produce.

El hospital toma cerca de 250 radiografías por día, contemplando las que se hacen por Guardia, las que se toman en forma programada y las que se realizan diariamente en los distintos servicios.

La centrifugadora de plaquetas, equipo que sirve para separar ese componente de la sangre y que permite tratar patologías que en general ponen en riesgo la vida del paciente, costó 340 mil pesos. "Tenemos un hospital donde se realizan cirugías de alta complejidad y tratamos patologías que llevan a hacer que se altere la coagulación y que consuman plaquetas, así que necesitamos contar periódicamente con una provisión adecuada de este elemento. Esto nos va a permitir responder a las necesidades en forma inmediata, con mayor eficiencia y menor costo" subrayó Lombardi.

Finalmente, en lo que hace a las nuevas bombas de infusión volumétricas -aptas para -pacientes neonatos, pediátricos y adultos-, el director sentenció: "Es otra manera de ir actualizando la tecnología que tenemos para continuar prestando los servicios de una manera más adecuada".

Comentá y expresate