El Gobierno tiene previsto anunciar en las próximas horas los detalles del acuerdo con el FMI, que comenzó a negociar a principios de mayo último. "Estamos muy cerca, habrá novedades en las próximas horas", reconoció el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en un breve contacto con la prensa en Casa Rosada.

Si bien trascendió que el anuncio iba a ser formulado este jueves por la tarde por el ministro y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, hasta el momento no hay información oficial más que la que comunicó Dujovne. Consultado sobre el monto respondió que "no se puede decir".

"Las conversaciones están bien avanzadas, pero el acuerdo no es acuerdo mientras no se anuncie. Hay que esperar", señaló este jueves, en Washington, el vocero del Fondo Monetario, Gerry Rice.

Según reproduce Ámbito, además indicó que "desde el punto de vista del FMI tenemos que esperar hasta que el board (Directorio Ejecutivo) lo discuta", algo que ocurrirá el viernes.

El directivo no descartó que el presidente Mauricio Macri mantenga una reunión este fin de semana con la directora del FMI, Christine Lagarde, en Charlevoix, Canadá, en el marco de una reunión del Grupo de los Siete.

Ese encuentro, según Rice, no está "agendado en el calendario, pero esas cumbres funcionan de tal forma que los líderes se reúnen en la sala y fuera de ella. Por lo tanto, supongo que se reunirán en Charlevoix. Pero no tengo ninguna fecha específica". Para Rice, "nuestro propósito es ayudar a que la Argentina pueda salir más fuerte de lo que hoy en día. Confiamos en que la economía argentina se encuentre en una situación más fuerte tras el acuerdo con el FMI".

Además del dinero que aportará el FMI -podría ser de un monto superior a los 50 mil millones de dólares- el Gobierno también anunciaría préstamos del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento.

Macri anunció el 8 de mayo último que recurriría al Fondo Monetario "de manera preventiva" para lograr una "línea de apoyo financiero", a raíz de la corrida bancaria que sufrió el país.

El acuerdo podría incluir una meta de déficit fiscal primario en 2019 cercana a 1% del PBI, que implicaría un ajuste mayor al esperado. Los mayores recortes del gasto público se aplicarían en infraestructura, subsidios y transferencias a las provincias, según trascendió este jueves

Comentá y expresate