Una de las estudiantes que encabeza la denuncia por acoso y violencia de género contra un profesor en Paraná alertó de la situación a la universidad en 2014. Así lo informó la denunciante en diálogo con AHORA. Se trata del caso del docente que la semana pasada fue apartado de su cargo en la Facultad de Humanidades, Arte y Ciencias Sociales -Fhaycs-, dependiente de la Universidad Autónoma de Entre Ríos -Uader-.

"Presenté la denuncia a la exdecana María Badano, alentada por la Coordinadora de Carrera de ese momento, Adriana Beade. 'Hacé la denuncia porque todos sabemos que este tipo se maneja así hace años', me dijo y agregó que, en 2005, habían tenido una reunión con él para llamarle la atención respecto de sus vínculos con las estudiantes", sostuvo la joven, que prefirió reservar su nombre y destacar el apoyo que recibe de la agrupación estudiantil La Nueva Corriente.

1 denuncia docente acosador uader.jpg
2 denuncia docente acosador uader.jpg

En el texto, al cual accedió AHORA, la denunciante contó a qué tipos de acciones de hostigamiento era sometida por parte del docente en ese momento. "Quiero denunciar los acosos de los que fui víctima y soy", manifestó y enumeró: "Merodear mi casa, dejar diversos objetos en mi puerta, llamar por teléfono incontables veces, mandar mensajes de texto y mails agraviantes".

"También se comunicó por una red social con mi actual pareja y con otros estudiantes de la universidad con la intención de difamarme", agregó. Además, la estudiante había alertado sobre al menos otras dos situaciones similares, en la que compañeras "se vieron involucradas en la misma penosa situación".

"Me dejaron re sola"

La situación no fue la deseada. Según la joven, las autoridades no tomaron su reclamo en ese momento. "Presenté la denuncia y me dejaron re sola. Nunca me la contestaron, nunca tuve una respuesta formal. Tuve reuniones informales con el abogado de la Fhaycs, Gastón Ávila, en las que me pidió una serie de pruebas que presenté a fines de 2014. En 2015, seguimos con un par de encuentros, pero me decía que como no tenía lesiones visibles ni físicas no podíamos hacer nada", explicó.

"Hay cuatro denuncias formales contra él en la facultad"

"El martes 6 de marzo irrumpimos en el Consejo Directivo con las pibas de La Nueva Corriente para decir: 'Hagan algo con esto porque tiene tres órdenes de alejamiento, en dos provincias, interpuestas por mujeres y por violencia de género'. Nos enojó mucho, porque quedó como que si ellos tomaron la decisión", dijo al respecto del comunicado enviado de manera exclusiva a esta Plataforma por autoridades de la Fhaycs.

Asimismo, sostuvo que la demanda de las estudiantes a la reunión directiva "se cruzó, a la vez, con el tratamiento de un expediente de otra denunciante que pedía que se respetara la orden de alejamiento: ella tenía que ir a rendir y él tomaba mesas de examen el mismo día".

"Las autoridades se vieron en el apriete de que tenían un expediente en mano y esta otra situación que no estaba en la Orden del Día, y muchísimas pibas militantes presionando para que tomaran una decisión ese día. El hecho de que lo sancionaran y apartaran del cargo fue puja y victoria de las chicas", remarcó.

El caso

El viernes 9 de marzo, AHORA reveló que un docente de la Licenciatura en Psicología de la Fhaycs de la Uader en Paraná había sido separado del cargo por 90 días por una denuncia por acoso y violencia de género. Asimismo, se le impuso una restricción que le prohíbe acercarse a 200 metros de cualquier sede de la institución.

La decisión fue tomada durante la primera reunión del años del Consejo Directivo, el martes 6. También se informó que la Casa de Estudios iniciará una "instrucción sumaria" para el docente, que viene siendo denunciado hace meses por estudiantes en redes sociales. La fiscal Valeria Vilchezconfirmó, además, que tiene antecedentes penales.

Por último, se aclara que no se mencionará el nombre del docente acusado para no entorpecer el desarrollo de la investigación, ni se brindarán mayores detalles para evitar revictimizar a las denunciantes. Por lo demás, se informará conforme avance el accionar judicial.

PLACA VIOLENCIA DE GÉNERO (2).jpg

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate