Un joven de Santa Elena, de 24 años, fue condenado por el delito de abuso sexual simple en perjuicio de una nena de 11 años. Fue en el marco de un acuerdo de juicio abreviado, donde admitió haber violentado la integridad sexual de la niña el 25 agosto de 2017, cuando él tenía 21 años. El sentenciado es Axel Joel Saucedo.

La sentencia fue emitida el pasado jueves 9 por el juez de Garantías y Transición de La Paz, Walter Carballo. El magistrado homologó el acuerdo de juicio abreviado con el que llegaron a audiencia el fiscal Facundo Barbosa; el representante del Ministerio Pupilar Penal, Fernando Báez; y el defensor del imputado, el abogado Luis Lemos.

En la sentencia a la que accedió La Sexta, se lee que Saucedo reconoció que "en horas de la noche del día viernes 25 de agosto de 2017 se encontraron la menor X, de 11 años de edad, con Axel Saucedo, de 21 años de edad en una esquina del Bº Lourdes de la localidad de Santa Elena" y que luego de ello "se trasladaron a un descampado delimitado por calles Joaquín V. González, Francisco Ramírez, Antártida Argentina y Paraná de la misma ciudad", donde Saucedo avanzó sobre la nena con tocamientos.

Entre la prueba que acordaron las partes, se mencionó el acta de denuncia de la madre de la nena y la declaración de la víctima en Circuito Cerrado de Video Filmación (CCTV), ante profesional competente en materia de abusos. En el informe se señaló que "la niña relata escenas en las que da cuenta de tocamientos y besos por parte de un vecino" y que "la niña describe escenas e interacciones con el denunciado; aporta detalles del contexto témporo-espacial, como así también refiere detalles colaterales en relación al accionar de terceros, asimismo hace referencia a las amenazas proferidas por el denunciado, como al hostigamiento por parte del mismo".

Al resolver, el juez consideró que constituyen elementos atenuantes en el procedimiento de juicio abreviado, que el imputado haya reconocido "su culpabilidad por el hecho atribuido, el factor socioeconómico y la carencia de antecedentes penales según el Informe del Registro Nacional de Reincidencia del acusado".

Así, lo condenó a seis meses de prisión condicional (no va preso) y se le aplicó que durante dos años cumpla las siguientes reglas de conducta: realización por parte del imputado de terapia psicológica, previo diagnóstico que acredite la necesidad de la misma; abstención de realización de actos molestos, intimidatorios y/o perturbadores en relación a la víctima; prohibición de acercamiento a una distancia menor de cien metros de distancia del domicilio, lugares de trabajo, estudio o habitual concurrencia de X, como asimismo en lugares en que ésta se halle en la vía pública.

Por último, ordenó al Registro Provincial de Datos Genéticos la "obtención del patrón genético del condenado y su posterior inclusión en dicho registro".

Fuente: LaSexta.com.ar

Comentá y expresate

Lo último

Encuesta

¿Qué obras considerás que el Estado debe dar mayor prioridad?

Calles y rutas
Viviendas
Agua y saneamiento
Gas natural
Otras
ver resultados

Las Más Leídas