La Mesa Salarial de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares acordó este martes incrementar las escalas salariales del personal doméstico de todo el país un 30%.

Esto se hará efectivo en tres tramos a partir de junio: desde el 1 de junio se aplicará un aumento del 10%, con impacto sobre el medio aguinaldo. El segundo tramo, también de 10%, impactará desde el 1 de agosto; y el tercero, de otros 10 puntos, a partir del 1 de noviembre.

Además, habrá una cláusula de revisión en febrero de 2020, publicó iProfesional.

Las trabajadoras de casas de familia ya habían conseguido un aumento del 15% en marzo, retroactivo al año pasado, y un 3% de la paritaria de 2018, por lo que totalizan una suba del 48% anual.

De este modo, el salario mensual para el personal de quinta categoría (tareas generales, con retiro) pasará de los actuales $12.703,50 a 13.973,85 a partir de junio; a 15.244,20 desde agosto y a 16.514,55 a partir de noviembre.

La reunión se desarrolló por primera vez en Córdoba, con la idea de federalizar las negociaciones. Participaron del encuentro la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp), el Sindicato del Personal de Casas de Familia (Sinpecaf), de Córdoba, y gremios de otras provincias del país. Por el sector patronal, estuvieron representantes del Sindicato de Amas de Casa (Sacra). Coordinaron la discusión, funcionarios del ministerio de Economía y Desarrollo Social de la Nación, y de la Secretaría de Trabajo.

Actualmente, a nivel nacional hay 1.150.000 personas que trabajan en casas particulares realizando tareas domésticas.

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

#ParoDeTransporte: ¿qué opinás de la medida de fuerza?

Es un reclamo justo
Deben reclamar sin afectar al usuario
La Justicia debe impedir los paros
ver resultados

Las Más Leídas