La Subsecretaría de Obras Sanitarias de la Municipalidad de Paraná recordó que para las solicitudes y realización de nuevas conexiones a las redes de agua y cloaca, sólo están autorizados los matriculados inscriptos y habilitados en la repartición. El listado está disponible en la página web www.parana.gob.ar.

Los profesionales tienen a su cargo los distintos pasos administrativos que incluyen la solicitud formal y la presentación del plan de obras en el Departamento de Instalaciones Internas de Obras Sanitarias, que debe aprobar los nuevos planos. Tras la inspección pertinente, se extiende el certificado de aprobación. En tanto que la adquisición de la carpeta de solicitud de aprobación de planos se realiza en el Juzgado de Faltas.

Tal como establecen las reglamentaciones vigentes, los servicios y provisión de agua potable y desagües cloacales constituyen la base del saneamiento urbano. El marco normativo apunta a impedir que por obras no autorizadas ni declaradas se produzca la contaminación directa e indirecta y resulte afectada la normal utilización o funcionamiento de las redes. También se busca evitar el deterioro de las instalaciones públicas.

Por conexiones no declaradas, se registran deterioros o desperfectos recurrentes en la calidad del servicio de cloaca, se dan obstrucciones en las redes que impiden la normal fluidez de los líquidos cloacales, aparición de aguas servidas en la vía pública, anegamientos internos en domicilios, roturas en calles, entre otras deficiencias e impactos.

En estos casos se dificulta la actuación de Obras Sanitarias cuando se registran posteriores inconvenientes en el servicio, debido a que esa conexión que no fue autorizada ni declarada, no tiene planos o no fue ejecutada conforme a las medidas técnicas pertinentes.

En su rol de contralor de la correcta habilitación e inspección del funcionamiento de los servicios domiciliarios, Obras Sanitarias tiene la facultad de anular la conexión no autorizada, y el propietario deberá iniciar los trámites de solicitud correspondientes, a través de un matriculado. En esos casos, además, la repartición labrará actas de comprobación, con la constancia de la situación detectada, se intimará al propietario a la regularización y se liquidará una multa por el importe.

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