El Ministerio de Salud de Entre Ríos ratificó este viernes la plena vigencia del Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo -ILE-, que da cuenta de los pasos a seguir en los casos que en los que se contemple la realización de un aborto no punible.

Fue luego de que circulara en portales de la provincia una nota que daba cuenta de innecesarios detalles en torno al procedimiento practicado sobre una joven de Concordia violada, que decidió -haciendo pleno uso de su derecho en relación al artículo 86 del Código Penal- a interrumpir su embarazo de manera voluntaria. Dicha práctica había sido, por diversas medidas del hospital, dilatada, hasta que finalmente se concretó.

La cartera sanitaria emitió un comunicado este viernes, donde en primer lugar calificó de "falsos" a los hechos descriptos en la nota periodística. Señalaron luego que una ILE en la provincia se ejecuta en el "marco del respeto irrestricto de las leyes", con el objeto de "respetar la integridad de la persona e intentar terminar con un cruento camino de violencias. Frente a flagrantes violaciones de estos derechos, el Estado debe reparar aplicando la ley sin dilaciones, para restituir en parte la condición de dignidad de esa niña, niño, o adolescente".

"Por eso ambas carteras de salud compartimos la preocupación por la manipulación de información, exponiendo a niñas, niños o adolescentes, porque se vuelve a dañar la integridad de esas personas, vulnerabilizándolas nuevamente" finalizó el escrito.

Tal cual explicó al Nueve días atrás el abogado de la familia de la víctima, la niña quedó embarazada luego de haber sido abusada por otro menor. En un principio la adolescente decidió ocultar la situación, pero luego de un cuadro depresivo y estudios médicos, decidió, junto a su familia, interrumpir el proceso de gestación amparándose en el Código Penal. "El organismo público debe realizarle la práctica de la interrupción del embarazo. No hay que revictimizar a la niña" marcaba por aquellos días el abogado que tuvo intervenir a favor de la adolescente, mientras el hospital, con diversas medidas, intentaba negarle su derecho.

Comentá y expresate