Por iniciativa de los vecinos de Lucas González, en el departamento Nogoyá, y con la anuencia de la familia de las víctimas -dos hermanas abusadas por su propio tío- iniciaron una campaña de concientización contra el abuso sexual en la infancia.

"Los niños no mienten", se puede leer una y otra vez en los carteles que sostienen cientos de personas en el video que fue enviado a AHORA, y que, musicalizado con una canción de Canticuénticos, enseña a los gurises: "No se tienen que guardar/ los secretos que hacen mal".

Embed

"Se trata de una campaña de visibilización, concientización y prevención del Abuso Sexual Infantil. Si bien surge desde un hecho puntual de abuso sexual sufrido por mi sobrina menor por parte de un tío, la idea es que como sociedad podamos ver que los abusos existen, que son muy frecuentes y que un 70% de los mismos se dan en el ámbito intrafamiliar", le dijo la tía de las víctimas a AHORA.

Y aclaró: "También que el día 28/08 se realizó otra denuncia sobre el mismo imputado, por abuso a mi sobrina mayor".

La campaña "surgió de manera espontánea; por vecinos que comenzaron a pegar carteles en sus casas, en los comercios, con la frase: 'Los niños no mienten'; o a mandar fotos como muestra de apoyo. Y a raíz de esto, se tomó la decisión de realizar videos para agradecer ese apoyo recibido y poder mostrar a las víctimas que no están solas", subrayó la mujer.

Así fue que "se pusieron pasacalles en el pueblo con autorización de la Intendente y creamos una página en Facebook: 'Yo siempre te voy a creer', donde compartimos información de la temática".

"El fin de esta campaña es visibilizar y concientizar para prevenir; creemos en los/as niños/as y en su palabra. Apuntamos a que cuando un/a niño/a hable, no se lo juzgue, no se lo cuestione, que se le crea; están rompiendo un pacto de silencio creado bajo amenazas por su abusador. Entonces, es importante que como adultos, padres, familiares, docentes, si detectamos un hecho, accionemos, hagamos la denuncia correspondiente, busquemos ayuda profesional. Y fundamentalmente, que las personas que han atravesado o estén atravesando por una situación así; sepan que cuentan con nuestro apoyo", cerró la tía de las víctimas.

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Estás de acuerdo con que el horario de cursado se extienda una hora?

51.49% Si, estoy de acuerdo
48.51% No estoy de acuerdo
Total 202 votos

Las Más Leídas