Cada espectador podrá hacer un aporte voluntario a través de un código QR que aparecerá en pantalla.

Embed

“Guarango es una palabra que de entrada incomoda ya que está acuñado como un adjetivo peyorativo y discriminador, pero en realidad es un gentilicio: guarangos somos todos quienes habitamos la extensa Región del Guarán, el litoral y también se le llama guarango al que habla en guaraní. En las grandes ciudades, y en un juicio apresurado de valor, empezaron a forjar este significado despectivo en el momento mismo en que estos hombres y mujeres soltaban su voz”, señala Lemes.

“En este disco, a través de una palabra, intento reivindicar a la flora y fauna avasallada, a las costumbres, los oficios, la musicalidad y la palabra de estos hombres y mujeres que la región moldeó sabia y pacientemente. Verde profundo, tradición en movimiento”, agrega.

“¡Guarango!”, el cuarto disco de Damián Lemes, cuenta con la participación de Antonio Tarragó Ros y un prólogo de Teresa Parodi. Son 12 canciones, algunas de la autoría de Lemes, y otras de referentes de la región del litoral. “Guarango para mí es una sola canción dividida en 12 partes”, expresa el músico, ya que el disco fue pensado como una sola obra musical cuyo objetivo es la reivindicación de los hombres y mujeres de la región del guarán, de sus paisajes, sus oficios, sus desarraigos; también de la flora y la fauna litoraleña.

La presentación, dado que se debe seguir procurando el debido distanciamiento entre las personas, se realizará por streaming, a partir de las 9 de la noche, a través del canal de Nido Media en YouTube: https://www.youtube.com/results?search_query=nido+media

Cada espectador podrá realizar un aporte económico voluntario, a modo de entrada, escaneando un código QR que aparecerá en la pantalla durante la transmisión.

Con el aval de Teresa Parodi

“Con Antonio Tarragó Ros, referente indiscutido de la música de la región como invitado, cada rincón sonoro, cada detalle pensado desde la belleza fluye en este disco con que ahora sigue su huella de hombre de aquellos lugares, orgulloso de su estirpe”, destacó Teresa Parodi, a quién Damián conoció en Mendoza, el año pasado, en el marco de un homenaje a la cantautora.

Fue allí que ella escuchó a Damián y al armoniquista Marcelino Wendeler interpretar “El Fusilador”, una canción que Damián Lemes compuso para narrar la historia del fusilamiento de Ernesto Che Guevara, poniendo foco en quién debió ejecutar el disparo. “Antes de cantarla, miré a un lado de bambalinas y allí estaba ella esperando con su guitarra”, recuerda Damián.

Además, “desde la producción propusieron hacer algo juntos y en camarines, un rato antes, armamos una versión de El cielo del albañil, sumando a Polo Martí en guitarra. Cantamos juntos y fue muy emocionante”.

La semana siguiente a ese primer encuentro, Damián inició su gira por Europa y a su regreso comenzó a soñar con "Guarango" y con la posibilidad de que Teresa participe: “La contacté telefónicamente para invitarla a grabar conmigo la canción Guardamemoria y ella aceptó y me invitó a grabar en su nuevo disco, pero la pandemia frenó indefinidamente a idea de juntarnos. Así que, momentáneamente, la invitación trocó en un hermoso prólogo que antecede el disco”.

Damián Lemes

Nació y vive en Gualeguaychú. Tiene 41 años, está casado, y tiene dos hijas: Miguelina y Antonia. Arquitecto de profesión, abocado al desarrollo de planos hápticos para personas con ceguera y disminución visual y, como si eso fuera poco, también canta y compone obras maravillosas que le hacen honor a esta tierra pintada con el mestizaje de diversas corrientes culturales.

En sus casi dos décadas con la música ha recorrido innumerables escenarios del país y el exterior. Lleva editados cuatro discos como solista: Canciones del gajo al suelo (2011), Hijas del aguacero (2015), Obrador (2018) y ¡Guarango! (2020).

Participó de importantes festivales como el Festival Nacional de Folklore, en Cosquín; el Festival de Doma y Folklore en Jesús María, el Festival de Música Popular en Baradero, donde además ganó el certamen Pre Baradero como Mejor Solista Vocal; la Fiesta Nacional del Chamamé en Corrientes, y casi todos los festivales y fiestas populares de la región litoral, algunos como parte de La Sincopada, otros como vocalista del Ensamble La Creciente, como parte de la delegación de su provincia, o con su proyecto solista. También realizó una gira por Europa.

Ha sido convocado por referentes del género como Raúl Barboza, Chango Spasiuk, Ramón Ayala, Carlos Aguirre y Liliana Herrero para compartir diferentes escenarios. Varios de ellos han participado en sus discos. Recibió reconocimientos como la Distinción al Mérito Artístico otorgada por el Senado de la provincia de Entre Ríos.

¡Guarango!

Fue grabado durante 2020 y lo componen doce canciones entre las cuales siete son letra y música de Damián Lemes. Las otras cinco son clásicos del cancionero del litoral: Chamamecito maceta y El cielo del albañil (T. Parodi y A. Tarragó Ros), Taipero poriahú (P. Roch y A. Tarragó Ros), A Villa Guillermina (G. Molina y R. Visconti Vallejos) y Gringa chaqueña (A. Ramírez y F. Luna). Antonio Tarragó Ros recita en dos de los temas.

Junto a Damián Lemes (voz y guitarra) participaron Milagros Caliva (bandoneón), Marcos Pereyra (coros y guitarra), Patricia Gómez (coros y recitado), Las Guitarras Gualeyas (guitarras y guitarrón), Paulina Lemes y María Cuevas (coros). Juampi Francisconi (percusión), Sebastián Martínez (percusión y coros), Santiago “Cuchi” Martínez (violín), Alejandro Della Penna (bajo y contrabajo), Marcelino Wendeler (armónica) y Sabrina Fantin (sapukay).

La mezcla y masterización estuvo a cargo de Martín Telenchanski y la gráfica estuvo a cargo de Juane Villagra (W-Estudio). El disco se editó por el sello ACQUA-Records.

Comentá y expresate