Entre el 6 y el 27 de octubre se desarrollará en Roma el Sínodo de la Amazonia, convocado por el Papa Francisco. El mismo lleva como tema convocante “Amazonía: Nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”.

Ya en octubre de 2017, Francisco manifestó que “el objetivo principal de esta convocatoria es identificar nuevos caminos para la evangelización de esa porción del Pueblo de Dios, especialmente de los indígenas, frecuentemente olvidados y sin la perspectiva de un futuro sereno, también como resultado de la crisis de los bosques amazónicos, pulmón de capital importancia para nuestro planeta”.

El documento de trabajo que se abordará para su análisis en este importante encuentro denuncia, en una de sus partes que “en las últimas décadas se ha acelerado la inversión en la explotación de las riquezas de la Amazonía por parte de grandes compañías. Muchas de ellas persiguen el lucro a toda costa sin importarles el daño socio ambiental que provocan”.

Además, “los gobiernos que autorizan tales prácticas, necesitados de divisas para promover sus políticas públicas, no siempre cumplen su deber de custodiar el ambiente y los derechos de sus poblaciones. Así la corrupción alcanza a las autoridades políticas, judiciales, legislativas, sociales, eclesiales y religiosas que reciben beneficios para permitir el accionar de estas compañías”.

Para comprender mejor la importancia de esta convocatoria, deberíamos considerar algunos datos sobre la región amazónica:

– La extensión de esta región equivale a casi 3 veces el territorio argentino, abarcando unos 7,8 millones de kilómetros cuadrados. Dicha extensión comprende partes de Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam y Guayana Francesa.

– Actualmente está habitado por alrededor de 33 millones de habitantes distribuidos en más de 390 grupos o pueblos.

– Es considerada el “pulmón del mundo”, ya que más de un 20% del oxígeno para nuestro planeta se produce allí.

– Es la cuenca fluvial más grande del mundo. Contiene entre el 15 y 20% del agua dulce del mundo. Dada su importancia, es de esperar que esta convocatoria del Papa Francisco termine por despertar una verdadera conciencia ambiental mundial.

Gustavo Patricio Tarragona

Politólogo

gptarragona@gmail.com

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Quién creés que salió mejor parado del debate presidencial?

Mauricio Macri
Alberto Fernández
Roberto Lavagna
Nicolás Del Caño
José Luis Espert
Juan José Gómez Centurión
ver resultados

Las Más Leídas