Cada vez es mas común que en busca de un futuro en favor del cuidado del medio ambiente, se busquen nuevas alternativas ecológicas para ayudar a cuidar el planeta. Desde el uso de energías renovables, el reciclaje y el ahorro energético se busca crear un ambiente mas seguro y sustentable para la generación actual y las generaciones futuras. Es por esta razón que los miembros del Parlamento Europeo votaron este miércoles a favor de la prohibición efectiva de la venta de nuevos autos a nafta y diésel a partir de 2035. Se trata de un amplio paquete de medidas para combatir el cambio climático.

La propuesta, que había sido presentada por la Comisión Europa el último año, fue respaldada por por los eurodiputados. El objetivo de este proyecto es imponer una reducción del 100% de las emisiones de CO2 de los automóviles nuevos para 2035, lo que pondría fin a las ventas de vehículos impulsados por combustibles fósiles.

image.png

Con 339 votos a favor, 249 en contra y 24 abstenciones, el Parlamento de la Unión Europea consiguió la aprobación de la iniciativa. Además, según precisó el medio español ABC, se fija un recorte de las emisiones para los coches y camionetas nuevas del 65% para 2030 (actualmente está fijado en el 37,5%) respecto a los niveles de este año, y del 100% en 2035, lo que supondría el fin de la era de los coches de combustión.

Europa fue el primer continente que se marcó el objetivo de lograr la neutralidad climática (cero emisiones) en 2050 y ahora se adelanta al resto de la comunidad internacional en la fijación de las primeras medidas concretas para alcanzarlo. El plan, bautizado con el nombre en inglés de Fit for 55 (en forma para el 55, en inglés), incluye también el objetivo de duplicar las energías renovables.

La medida es un mensaje a los fabricantes europeos para que aceleren su transformación hacia el coche eléctrico y una advertencia a las firmas de fuera para que cambien si quieren seguir haciendo negocio en Europa.

El veto a los coches de combustión no es la única medida que se ha puesto sobre la mesa en la Comisión. Bruselas, de hecho, se ha convertido en la capital mundial de la lucha contra el cambio climático con la aprobación de los primeros proyectos legislativos para acelerar drásticamente la reducción de emisiones de efecto invernadero durante esta década.

image.png

La eurodiputada de Ciudadanos, Susana Solís, miembro de los comités de Industria y Medio ambiente del Parlamento Europeo, celebró el resultado de la votación. “Podemos estar satisfechos tras el trabajo de muchos meses”, aseguró, en diálogo con ABC España. “En la votación de hoy hemos conseguido que no se impongan objetivos intermedios más duros que podrían haber asfixiado a la industria española al adelantar de forma abrupta la transición hacia el coche eléctrico. La propuesta de la Comisión, suficientemente ambiciosa, ha sido refrendada hoy por la cámara”, enfatizó.

Solís utilizó las redes también para aplaudir la iniciativa. “Clave: el despliegue obligatorio de puntos de carga en Estados miembro”, destacó la eurodiputada en su perfil de Twitter.

https://twitter.com/susanasolisp/status/1534597978685587456

Por su parte, la organización Transport & Environment (T&E) expresó su satisfacción tras la aprobación de esta serie de medidas. Según un comunicado, Alex Keynes, gerente de vehículos limpios de T&E, dijo: “La fecha límite significa que los últimos autos de combustible fósil se venderán para 2035, lo que nos brinda una oportunidad de luchar para evitar el cambio climático descontrolado”.

Y remarcó: “La eliminación progresiva de los motores de combustión también es una oportunidad histórica para ayudar a acabar con nuestra dependencia del petróleo y hacernos más seguros frente a los déspotas. Y da la certeza que la industria automotriz necesita para aumentar la producción de vehículos eléctricos, lo que reducirá los precios para los conductores”.

Por qué es importante combatir el cambio climático

Científicos alrededor del mundo coinciden en que el cambio climático puede generar daños irreversibles al planeta. Confirman que el mundo enfrentará "una catástrofe de salud" si los gobiernos no se ponen de acuerdo y ponen en marcha medidas para reducir las emisiones de gases que ocasionan el efecto invernadero.

La subida del nivel del mar, la rápida regresión de los glaciares, la alteración de las estaciones, y el incremento de incendios arrasadores, son acontecimientos que hoy nos azotan y continuarán haciéndolo. Estos cambios pondrán una gran tensión sobre nuestros recursos y aumentarán los impactos a la salud como resultado de las olas de calor, las enfermedades transmitidas por el agua y la contaminación atmosférica.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Estás de acuerdo con que el horario de cursado se extienda una hora?

53.4% Si, estoy de acuerdo
46.6% No estoy de acuerdo
Total 1219 votos

Las Más Leídas