Parece el título de una nueva película de la saga de Star Wars. Pero "La noche de las Gemínidas" es un fenómeno real y estelar para los fanáticos de la astronomía. Es la mayor "lluvia" de estrellas del año y este 2018 la luna la intensificará. Su máxima actividad, en las noches del jueves 13 y el viernes 14 de diciembre, será un espectáculo natural de luces para el Hemisferio Norte.

En Argentina, con sólo alejarse 30 minutos de las luces de las ciudades, también se podrá disfrutar a simple vista. En las grandes ciudades será casi imperceptible. Pero habrá transmisiones en vivo. Se puede observar desde la noche de este viernes hasta el lunes 17.

El punto en el cielo donde -desde lo poético y lo visual- "nacen" los meteoros, es la constelación de los Gemelos (más conocida como Géminis), situada cerca de Orión. De ahí viene el nombre de este fenómeno astronómico que se produce cada año cuando partículas de polvo que proceden de fragmentos de cometas, o asteroides, colisionan con la atmósfera de nuestro planeta.

iXjNxJTmB_1256x620__1.jpg

Así, un observador podrá ver un meteoro cada dos minutos, en promedio, si está parado en una zona "oscura", sin la contaminación lumínica de las ciudades, y con horizontes despejados. "La lluvia de las Gemínidas puede contemplarse en ambos hemisferios. En el Hemisferio Norte siempre esto se ve más (el radiante está más elevado sobre el horizonte)", explicó a ClarínFacundo Rodríguez, doctor en astronomía del Observatorio Astronómico de Córdoba.

Pero para observarlos, dice, hay que tener paciencia. "No es que estamos manejando de noche y de repente, cuando salimos de la ciudad a la ruta, vamos a empezar a ver las Gemínidas. Hay que estar un rato en la oscuridad, varios minutos, para que los ojos y la atención se acostumbren a ver las estrellas. Si no, no se van a notar."

Tiene lugar todos los años entre el 7 y el 17 de diciembre; este año alcanzará el máximo de intensidad durante de las noches del 13 y 14 de diciembre. Las Gemínidas tienen una gran intensidad y son de las más visibles de todo el calendario de lluvia de estrellas. Su tono amarillento se ve con mucha claridad en el cielo nocturno.

¿Hacia dónde debemos observar?

Su nombre se debe a que su radiante, que es el lugar del cielo donde parecen venir los meteoros, se da justo sobre la constelación de Géminis.

Las Gemínidas se ven mejor en el hemisferio norte. En el sur, también podrán verse, pero con menor intensidad.

¿Cuándo la veremos?

La lluvia se extiende desde el 7 al 17 de diciembre, con la máxima actividad durante la madrugada 13 al 14 de diciembre.

¿Cuántos meteoros podremos ver?

La tasa de esta lluvia es de unos 120 meteoros por hora como máximo en cielos oscuros y desde el hemisferio Norte.

Podrá ser contemplada durante la mayor parte de la noche. Se destacan por ser meteoros de varios colores y por su baja velocidad (35 km/s).

¿Se necesita telescopio/binoculares?

Para observar los meteoros no es necesario ningún tipo de instrumento óptico (ni telescopio, ni binoculares), ya que nuestros ojos perciben mejor los meteoros con la visión periférica.

También por esa razón no es necesario mirar directamente hacia el radiante, además de que los meteoros recorren todo el cielo.

Comentá y expresate