miércoles 13 de marzo de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Crimen de las mendocinas

A dos años de los femicidios de Marina y Majo, piden otra investigación

El crimen de las mendocinas cuenta con tres condenados a 40 años de prisión y mantiene el reclamo de las familias por más involucrados

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Fue el domingo 22 de febrero de 2016 cuando el silencio de las chicas mendocinas que habían viajado como turistas a Ecuador se prolongó en el tiempo y hoy, a dos años de aquella fecha, se hizo eterno.

Es que el último día de aquel mes se conoció la noticia más dura e irreparable: cuando la denunciada desaparición de Marina Menegazzo y María José Coni se convirtió en un doble asesinato.

Ese 29 de febrero, ambos cuerpos fueron encontrados en bolsas, en medio de las malezas de la zona, lejos de las playas de Montañita, último destino de un viaje que habían comenzado las primeras semanas de enero y que, ese 22, ya tenían marcada la fecha de retorno a la provincia de Mendoza.

Conocida la noticia, que había sido anticipada por el ministro del Interior ecuatoriano José Serrano Salgado, vía Twiter, en forma inmediata ambas familias, residentes en Godoy Cruz, emprendieron el viaje hacia Ecuador.

El primer destino fue la morgue de la Policía, ubicada en la ciudad de Guayaquil, donde en principio se intentó sin éxito reconocer los cuerpos.

Sin embargo, por algunos detalles que sólo la familia podía conocer, sumado a las huellas dactiloscópicas, obtenidas por una delegación de la Policía Federal Argentina, finalmente se pudo determinar la identidad de los cuerpos que, necropsia mediante, mostraban signos de haber sido duramente golpeados.

marina majo mendocinas crimen dos años.jpg 2.jpg

Marina murió, presumiblemente el lunes 23, al recibir un puntazo en el cuello que le rompió la médula, mientras que el cuerpo de Coni presentaba golpes en el cráneo provocados con un elemento contundente, un hematoma en una pierna, un dedo en el pie quebrado y marcas en las manos como signos de defensa, aunque su muerte se habría producido varios días después.

Casi un mes más tarde los cuerpos de las chicas llegaron por vía aérea a Mendoza, donde recibieron sepultura.

Mientras tanto allá en el Cantón de Santa Elena, donde se ubican las playas de Montañita, se abría una investigación que, en cuestión de horas terminó con la detención de Alberto Segundo Mina Ponce, de 33 años (a) "El Negro" y de Aurelio Eduardo Rodríguez, de 39, conocido como "El Rojo", que fueron imputados por el doble homicidio agravado. En agosto de ese año terminaron condenados a 40 años de prisión, considerada como la máxima pena del Código Penal de aquel país.

Paralelamente y mediante el reiterado reclamo de las familias Coni y Menegazzo, se abrió una nueva instancia judicial que terminó casi un año después, cuando en setiembre de 2017 fue condenado José Luis Pérez Castro (31) a la máxima pena.

Aquí vale recordar que los ADN de los tres condenados no coinciden con los encontrados en el cuerpo de María José Coni, por lo que, según la lógica de las pericias y el reclamo de las familias, esto demuestra que hay más involucrados en este hecho. Se pide una tercera investigación que, por ahora, no ha empezado.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar