Se cumplen este martes, 44 años del último golpe de Estado en la Argentina, en un contexto atípico. La marcha por el 24 de Marzo, Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia, fue suspendida debido al avance mundial de la pandemia de coronavirus, que en Argentina ya registra 301 contagios. De este modo, 2020 será el primer año que no se realizará la histórica movilización, cuya primera edición fue el 24 de marzo de 1986.

La capital entrerriana no será la excepción. La populosa marcha provincial que siempre ha encabezado la Multisectorial de Derechos Humanos de Paraná, quedó suspendida ya cuando los decretos y anuncios nacionales y provinciales habían establecido la prohibición de concentraciones de más de 150 personas.

"No marchamos pero sostenemos en alto las banderas de Memoria, Verdad y Justicia", indicaron desde la Multisectorial en un comunicado enviado a AHORA.

EL COMUNICADO

Las organizaciones que conformamos la Multisectorial de Derechos Humanos de Paraná hemos decidido suspender la marcha del 24 de Marzo, con motivo de la emergencia sanitaria por el coronavirus, declarada tanto en el ámbito nacional como en el provincial.

La histórica movilización que año a año nos congrega de forma masiva es una expresión de la memoria colectiva que recuerda, reivindica y homenajea a les 30.000 desaparecides durante la última dictadura cívico militar, especialmente a aquelles que nacieron, vivieron o militaron en Entre Ríos.

Es también la instancia en que las organizaciones populares hacemos públicos nuestros reclamos en materia de derechos humanos, con demandas puntuales sobre los juicios de lesa humanidad, la búsqueda de les niñes apropiades, la violencia institucional, el medio ambiente y la problemática de género, entre otros temas.

Por todo esto, no fue fácil haber tomado la decisión de suspender la marcha; pero pertenecemos a un movimiento histórico que ha abrazado la solidaridad con el pueblo, el respeto por les compañeres y la defensa de los derechos humanos como bandera. Y hoy entendemos que es momento de cuidarnos entre todes y de proteger a muches de nuestres sobrevivientes del terrorismo de Estado y familiares de víctimas que forman parte de los grupos de riesgo.

Cuando la salud de la población está en riesgo, todes tenemos la responsabilidad de adoptar las conductas recomendadas por las autoridades sanitarias. No hacerlo, sería un acto de insensatez.

Multisectorial de Derechos Humanos Paraná.

Comentá y expresate