Rosario Romero, ministra de Gobierno de Entre Ríos, ponderó el proyecto de reforma política que firmó el miércoles por la tarde Gustavo Bordet, y que será próximamente tratado en la Legislatura.

En contacto con el Nueve, la funcionaria sostuvo que es una norma que se basa en la "construcción de ciudadanía", y remarcó el viraje hacia un sistema de boleta única papel que trascienda la boleta sábana.

A continuación, las frases de Romero sobre la reforma política firmada por Bordet.

1-"Es un código electoral, es decir, trasciende una interna partidaria y condensa distintas normas".

2-"Es una ley que sintetiza y buscar otros principios, que tienen que ver con la construcción de ciudadanía".

3-"Es una ley del siglo XXI, apropiada para la época, que trasciende la boleta sábana, que siempre fue criticada. Hoy estamos saliendo hacia un esquema que es parecido al de Santa Fe".

4-"Se acabarían situaciones como la de los fiscales entrando cada tanto a revisar que no se hayan robado boletas, o que estén desparramadas por la ciudad o abajo de las puertas".

5-"Los terminan los gastos en boletas para los partidos. El elector no va a encontrar más 10 boletas de un solo partido, sino que votará en una sola los candidatos de su preferencia".

6-"Se establece la paridad de género, procurando el igual acceso de hombres y mujeres a los espacios legislativos".

7-Minorías: "Hoy se integran de acuerdo a las cartas orgánicas. Acá se propone que la expresión interna que no gane pero llegue al 15% de total de votos dentro de la fuerza se integre a la corriente ganadora. Los que estén por debajo, además, podrán ir como suplentes, siempre y cuando el cociente dé para ello. Esto termina con que las expresiones mayoritarias no dejen ingresar a las minorías".

8-"Sabemos que habrá aportes en la Legislatura, como la posibilidad de que se transparenten las cuentas de campaña, con diseños de gastos, para así establecer cuánto se destinó, quién aportó y de qué manera lo hizo".

9-"Tenemos en cuenta además un pedido del vecinalismo, que nos solicitó fianciamiento para partidos locales".

Comentá y expresate