16.4 C
Paraná
martes, 8 de octubre de 2024
AHORA
DOCENTES

AGMER reúne a sus secretarios de los 17 departamentos para analizar la continuidad el conflicto salarial

Los 17 secretarios Generales y la Comisión Directiva Central se reunirán este miércoles en Paraná para revisar "acciones a seguir" en la disputa salarial con el gobierno provincial.

La Comisión Directiva Central de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) se reunió este lunes y definió convocar al Plenario de Secretarios y Secretarias Generales para este miércoles en Paraná.

La conducción se reunió con el objeto de analizar la situación actual del conflicto salarial de los docentes entrerrianos con el gobierno provincial y manifestó su “preocupación” ante las respuestas del poder político.

Resolvió convocar al Plenario de Secretarios y Secretarias Generales de los 17 departamentos de la provincia este miércoles a las 9 en la Seccional Paraná para “analizar la situación y determinar las acciones a seguir”.

El conflicto salarial docente incluyó la semana pasada tres jornadas de huelga que cortaron las clases en las escuelas de la provincia y una marcha de alcance provincial a Casa de Gobierno el martes por la mañana. La medida de fuerza es encabezada por Agmer, pero también adhirieron desde la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica –AMET– y del Sindicato Argentino de Docentes Privados –Sadop-.

En respuesta, el gobierno provincial difundió relevamientos del Consejo General de Educación, según los cuales cada vez menos docentes adhirieron a los paros de AGMER. Además, reforzó el mecanismo de control de asistencia de los trabajadores de la educación a los establecimientos y sostiene la política de descontar los días de huelga del salario a los docentes que se plieguen a las medidas de fuerza.

La última propuesta de recomposición salarial que los sindicatos rechazaron y el Ejecutivo aplicó por decreto en los haberes de septiembre consistía en un pago de 4,2% sobre los salarios de junio de 2024, un 2,18% para compensar la diferencia salarial del primer semestre con la inflación, una suma en compensación por la pérdida del Fonid y Conectividad (cerca de $60.000 para un maestro de jornada simple y de $116.000 para jornada completa), elevar el mínimo a $563.000 y una cláusula que garantice la equiparación del aumento mensual hasta fin de año con el índice de inflación de cada mes.

Seguí leyendo

Lo destacado