Se cumplieron este martes 25 años del fallecimiento de Myriam Alejandra Bianchi Scioli,conocida popularmente por su nombre artístico, Gilda. La cantante falleció en un siniestro vial en el cual, además, murieron su madre, su hija y tres integrantes de su banda de música tropical.

En este informe especial del Nueve, el testimonio de personas que vivieron la tragedia en primera persona. Como Patricio Amarillo, bombero de Zárate que estuvo aquella noche en la ruta 12, trabajando en la zona del accidente: "La gente gritando, acusando al camión, la lluvia, la ruta... Los gritos no te los sacás más de la cabeza".

"Era un camión de origen brasilero que impactó de forma frontal con el colectivo en el que viajaba la banda de Gilda, que se dirigía de la zona de Buenos Aires hacia Entre Ríos. Estuvo involucrado un vehículo particular, un Ford Falcon", recordó, a su turno, Gustavo Zattera, bombero voluntario de Gualeguay.

En el lugar donde la cantante murió, hay un santuario. Miles de personas transitan por él y aseguran que la líder de la cumbia produce milagros. Ciudadanos de diversos puntos del país se acercan, ya sea para rezarle o para contemplar las ofrendas que los fanáticos dejan.

Embed

Quién fue Gilda

Gilda nació el 11 de octubre de 1961 en el barrio de Villa Devoto. Era hija de una profesora de piano y un empleado público. En 1977 murió su padre y se puso al frente de la familia.

Se recibió de maestra de nivel inicial y se casó con Raúl Cagnin, fabricante de escobas. Juntos tuvieron dos hijos, Mariely Fabrizio.

Un día leyó en el diario que necesitaban vocalistas para un grupo musical. Allí conoció a Juan CarlosTotiGiménez, compositor y tecladista de Ricky Maravilla, quien se convertiría en su manager, su socio y su pareja.

A partir de ese primer puntapié, comenzó a nacer Gilda. Fue entonces que la cantante colgó el guardapolvos y se dedicó a su pasión por la música tropical. Incluso, al tiempo se separó y comenzó una nueva historia.

gilda cantante.jpg

Gilda se convirtió en un ícono de la cumbia en la Argentina. Uno de los temas más exitosos de su último álbum de estudio resultó “Fuiste”, que se grabó en una casona de Palermo.

Tras su muerte, la cantante trascendió más allá de la música y fue considerada inspiración de muchas jóvenes mujeres que decidieron animarse a ir por sus sueños, incluso en tiempos en los que no se hablaba de feminismo.

Por sus éxitos, se escribieron libros, se grabaron películas y hasta se produjeron series que llegaron a todas las pantallas a través de la plataforma Netflix. Esto provocó un renovado impulso que motiva la visita de familias a su santuario en Entre Ríos.

El homenaje de "Las Gildas"

"Las Gildas" es un proyecto que nació de la mano de un grupo de amigas, al cumplirse 20 años del fallecimiento de la cantante. Decididas, convocaron a artistas y cantantes, con la idea de hacer dos fechas en homenaje. Pero el impacto causado en la sociedad terminó transformando la idea en una iniciativa que se extendió en el tiempo.

"Era un show para dos fechas y nos encontramos con una devolución del público hermosa, muy emocionante, con un fuerte impacto en la sociedad de Paraná. Se decidió de continuar y hace cinco años que seguimos", contaron respecto de los inicios, en diálogo con el Nueve.

"Las Gildas" hoy cuenta con siete cantantes y 10 músicos. "Las chicas querían hacer una banda que suene, que tenga buena repercusión, completa. Por eso es que somos tantos, además de que es necesario para darle dinámica en el escenario", destacaron.

Embed

Comentá y expresate

Lo último

Encuesta

¿Qué obras considerás que el Estado debe dar mayor prioridad?

Calles y rutas
Viviendas
Agua y saneamiento
Gas natural
Otras
ver resultados

Las Más Leídas