jueves 28 de marzo de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La Ciudad de Buenos Aires fue a la Corte por la Coparticipación

Tal como se había adelantado, el gobierno de Rodríguez Larreta presentó un reclamo para que se restituyan los fondos otorgados durante el gobierno de Macri

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La gestión que encabeza el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó hoy ante la Corte Suprema su reclamo para revertir la quita de fondos por la coparticipación que dispuso el presidente Alberto Fernández en un decreto de la semana pasada. Ese recorte de 1 punto de coparticipación implican unos $30.000 millones que serán transferidos a la provincia de Buenos Aires.

Ocurre además luego de que ayer, el Poder Ejecutivo envió al Senado un proyecto de ley que adecua la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires y fija en $24.500 millones el gasto anual para las funciones de seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco del proceso de transferencia progresiva de facultades en todas las materias no federales ejercidas en ese distrito.

En la presentación que reprodujo Ámbito, la Ciudad sostiene que en al Constitución "no existe justificación para la modificación unilateral por parte del Estado Nacional del coeficiente de participación en la coparticipación de los estados locales. Se requiere siempre el consenso, acuerdos o actos bilaterales para modificar el régimen y los porcentuales de coparticipación".

Y le señaló que "la legislación concluye que la transferencia de competencias en materia de seguridad no federales se debe llevar a cabo mediante la firma de acuerdos suscriptos entre el Estado Nacional y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, tal como sucedió, justamente, con la transferencia de facultades y funciones de seguridad en todas las materias no federales ejercidas en la Ciudad de Buenos Aires".

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó la demanda en la cual "promueve una acción de amparo, plantea la inconstitucionalidad y solicita una medida cautelar" en relación a la decisión del Estado nacional de reducir de 3,5% al 2,32 % el coeficiente de la coparticipación.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar