jueves 28 de marzo de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Incendios forestales

Designan un nuevo juez Federal en Victoria

PROPONEN NUEVO JUEZ FEDERAL #Victoria AHORA accedió al pliego que solicita la designación del doctor Federico Ángel Claudio Martín, como juez Federal de Primera Instancia. Tendrá a cargo la resolución de las causas por quemas en las islas y humedales

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El Poder Ejecutivo Nacional presentó el pedido ante el Senado para designar al nuevo juez Federal en Victoria. El pliego, al que tuvo acceso exclusivo Ahora, solicita el acuerdo correspondiente a fin de posibilitar la designación, en los términos del Artículo N° 99, inciso 4, de la Constitución Nacional, del Juez Federal de Primera Instancia de Victoria, doctor Federico Ángel Claudio Martín.

El juez en mención tendrá entre sus principales acciones dar resolución al tema de las quemas en las islas que sigue siendo el foco de atención. La ola de incendios ya lleva varias semanas. Los daños son más cuantiosos: son miles las hectáreas quemadas y las pérdidas económicas son incalculables. Según se supo desde la Justicia Federal, serían 12 causas las que se abrieron y habría 18 imputados. La mayoría son de Santa Fe, Rosario, Gualeguaychú y Paraná.

LA PROVINCIA ES QUERELLANTE

Cabe mencionar que la Provincia también se presentó como querellante en la causa que investiga la Justicia Federal por los focos de incendios producidos en las zonas ribereñas de Rosario y Entre Ríos. En ese sentido, se remarcó que en la denuncia promovida por el Gobierno "el bien jurídico protegido es el ambiente", y que se responsabiliza a los propietarios que "civilmente tienen responsabilidades" ya que "patrimonialmente hay una responsabilidad por ser el dueño".

El objetivo es "concientizar a los propietarios de que no sólo hay una sanción penal, sino también civil de daño ambiental que le va a terminar provocando a ellos un perjuicio".

REFORMA A LA LEY DEL MANEJO DEL FUEGO

El presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, junto a los jefes de los bloques provinciales, presentó un proyecto de ley de protección de ecosistemas que puedan ser víctimas de incendios provocados o intencionales, para evitar la especulación financiera e inmobiliaria de las tierras.

La iniciativa diseñada por Kirchner fue firmada por los titulares de los interbloques Federal, Eduardo Bucca; y de Unidad y Equidad Federal, José Luis Ramon; y los presidentes de los bloques de Consenso Federal, Graciela Camaño; del Frente de la Concordia Misionero, Ricardo Wellbach; y de Juntos Somos Rio Negro, Luis Di Giacomo.

El proyecto reforma la ley 26.815 del Manejo del Fuego por lo que se se prohíbe realizar modificaciones en el uso de las superficies que tenían previo a los incendios provocados o accidentales.

"El objetivo de este proyecto no sólo es proteger aquellos ecosistemas que puedan ser víctimas de incendios y garantizar las condiciones para la restauración de las superficies, sino también desalentar los incendios intencionales y la especulación financiera e inmobiliaria", se expresa en los fundamentos del proyecto.

La iniciativa determina que por el término de 60 años no se podrán cambiar el uso de los bosques nativos o implantados, áreas naturales protegidas y humedales, a fin de garantizar las condiciones para la restauración de las superficies incendiadas, y de 30 años en el caso de zonas agrícolas.

En ese plazo no se podrán realizar en los bosques naturales o implantados la división, subdivisión, loteo, fraccionamiento o parcelamiento, total o parcial, o cualquier otro emprendimiento inmobiliario, distinto al arrendamiento y venta, de tierras particulares.

Además, fija que el plazo de 60 años se puede extender si así lo indicase el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la jurisdicción correspondiente.

En el caso de incendios de zonas agrícolas, praderas, pastizales, matorrales y en áreas donde las estructuras edilicias se entremezclan con la vegetación fuera del ambiente estrictamente urbano o estructural, se permitirán modificar esos suelos por el termino de 30 años para lograr su restauración, según publicó Ámbito.

Al respecto, el proyecto fija que no se podrá cambiar el uso de esas zonas para emprendimientos inmobiliarios o cualquier actividad agrícola que sea distinta al uso y destino que la superficie tuviera como habitual al momento del incendio.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar